Teleconsulta.

Telemedicina es definida como el uso de las tecnologías de telecomunicaciones para proveer información y servicios médicos; o también como la práctica de la medicina a distancia.

La Dermatología es la especialidad clínica con más desarrollo en Telemedicina.

Cada vez más médicos e instituciones adoptan las tecnologías de la información y comunicación para resolver problemas de salud. La TeleDermatología (TD) ha sido usada satisfactoriamente por profesionales de la salud de todo el mundo en un amplio rango de escenarios.

Existen 2 formas una que se denomina de almacenamiento (store and forward) o asincrónica y la otra mediante video conferencia o en tiempo real (real time). La forma almacenamiento permite obtener fotografias en alta resolución que en este momento son disponibles a través de equipos digitales o telefonos celulares smartphones. La teleconsulta en tiempo real permite responder preguntas, aclarar dudas, recomendar instrucciones directas y educacion al paciente.

Algunas de las ventajas de este método es que se disminuyen el número de consultas cara a cara, los tiempos de espera para una consulta de especialista, tiempos en viajes, costos en viajes, ausencia escolar o laboral, en general los costos para proveer y recibir un cuidado dermatológico.

La TD es una alternativa útil cuando la asistencia especializada no se encuentra disponible, permite extender la evaluación y el seguimiento en áreas rurales o alejadas, permite también la evaluación de pacientes institucionalizados (geriátricos) o con movilidad reducida.

Mientras que la atención cara a cara (CaC) sigue siendo el estándar de oro para el diagnóstico, la teleconsulta se puede utilizar para tener una segunda opinión profesional, como método triage, seguimiento de patologías crónicas, control de estudios complementarios, entre otros. Otro punto a considerar es la posibilidad de priorizar o acelerar una consulta cara a cara.

La teledermatología en general ha sido bien aceptada por pacientes y profesionales por igual.

Múltiples estudios apoyan la fiabilidad, es decir, el acuerdo entre diagnóstico y manejo, así como la validez frente al gold standart de la teleconsulta.


Caracteristicas de la teleconsulta (TC).

La consulta se realizará de manera personalizada y consta de 2 partes. En la primera se deben completar un formulario y realizar el envío de imágenes clínicas, este es denominado formato asincrónico o de almacenamiento.

Luego de la evaluación de estos datos se coordinará un encuentro mediante videoconferencia o telefónico para de esta forma combinar los métodos de teleconsulta. El día y el horario se definirá en base a disponibilidad del profesional y del paciente.


Formas de contratación del servicio.

El pago se realizan de forma anticipada. Estan disponible diversas formas para abonar.

Luego de la pre-aprobación de la teleconsulta y la coordinación del horario del turno, mediante e-mail, se enviará la información necesaria para concretar el pago del servicio.


¿Que consultas puedo realizar?

Solo consultas de baja complejidad no urgentes, enfermedades crónicas, consultas por segunda opinión, control de estudios complementarios.



¡Recordar! Este tipo de consultas no es un servicio de Urgencia ni Emergencias médicas. Si el usuario tiene una emergencia debe llamar a la brevedad al 107 línea de Emergencias Médicas o al número de Emergencias de su país.